Recuento del año 2020 y las actividades del Laboratorio Fauna Australis

El año 2020 será un momento duro en las vidas de todos nosotros. Amigos y familiares enfermaron y algunos han partido.

La Humanidad se vio enfrentada a una enfermedad emergente en medio de la crisis climática y ambiental que estamos viviendo. Paradojalmente, lo que hemos venido explicando por dos décadas, acerca de la pérdida de biodiversidad y la sobre explotación de la vida silvestre, llevó a una de las peores pandemias de los últimos 100 años.

La historia repite el hecho de que grandes pandemias han surgido desde Asia y se han propagado por el planeta. Pero la velocidad y magnitud de esta pandemia no tiene precedente en un mundo hiperconectado y por sobretodo muy deteriorado en su funcionamiento e integridad de sus ecosistemas.

La pandemia paralizó el comercio y transporte del planeta y las emisiones de carbono cayeron dramáticamente. Hoy parece una locura pensar en la cantidad de viajes y horas perdidas en el transporte y el despilfarro de recursos y energía al que llamamos vida cotidiana.

El laboratorio y sus integrantes han seguido trabajando y tuvimos los exámenes de grado de Constanza y Skarleth en dos proyectos de gran calidad e importancia para la conservación de aves nativas y entender el conflicto en jaguar y ganadería en Honduras.

El año 2020 marcó el hito de recibir a la primera generación de estudiantes de Medicina Veterinaria y tuvimos que asumir el desafío de enseñarles ecología. El equipo multidisciplinario de ayudantes (Sole, Camila, Jesús y Francis) fueron claves para que junto a Anita pudiésemos tener éxito en entregar un curso casi 100% virtual con los más altos estándares de calidad posible. Los alumnos así lo hicieron ver en sus evaluaciones y dejan la vara muy alta en rendimiento académico para las futuras generaciones.

Alumnos de la primera generación de Ecología Veterinaria UC

El año 2020 también lo recordaremos por el primer curso sobre desafíos de la conservación en Latinoamérica que dictamos para el postgrado de Recursos Naturales de nuestra Facultad.

Ahora comenzando el 2021 podremos celebrar los 20 años del Laboratorio Fauna Australis y nuestra estación experimental Kod Kod Lugar de encuentros acaba de inaugurar un lodge que permitirá alojar hasta 30 estudiantes simultáneamente para nuestros cursos y proyectos de investigación.
Jerry y Franz en el nuevo lodge de Kod Kod

Para celebrar los 20 años de fauna Australis lanzamos unas poleras, gorros y material gráfico recordatorio de esta importante fecha que pondremos a la venta a partir de Marzo 2021.

2001-2021
Poleras conmemorativas 20 años Fauna Australis